PULIDO

 

El pulido es un acondionado optativo que depende de la calidad de acabado que requiera el cliente ó  la propia pieza .

La función de un pulido es la de afinar la superficie , eliminando marcas ,roces , soldaduras et…..Hay varias fases dentro de un pulido . A veces es necesario realizarlas todas para conseguir una buena terminación .

En FORCAN  realizamos pulido de metales, contamos con distintas máquinas adhoc, cada una de ellas es para uno de los procesos que integran un pulido completo .

 

        

              

Explicamos a continuación brevemente las características y funciones de cada paso :

 

DEBASTADO.- El debastado se realiza con bandas de lija de distintas medidas ydistintos granos. Existen bandas de muchas clases de grano , desde la de grano 60, que es la más recia, hasta la de grano 600, que es la más fina. Cuanto mayor es la numeración del grano , más fina es la banda.

Ejemplo: Una pieza que venga con una raya de soldadura muy gorda, se tendrá que debastar con una banda de grano 60 ó un poquito mayor, y una pieza que venga con la raya más discreta, a lo mejor con una banda de grano 280 es suficiente

Hay bandas para los distintos tipos de metales . Las que sirven para pulir Acero son diferentes a las que se utilizan para pulir Latón . Y dentro de las que son indistintas para metales como el Hierro , Latón , Aluminio , etc… es más  aconsejable pulir los más blandos con bandas más finas .

El proceso de debastado se realiza a 3000 r.p.m.

 

ESMERILADO.- El esmerilado se utiliza principalmente para eliminar las marcas que las bandas han dejado en las piezas , aunque también es un primer paso en piezas delicadas que no admiten un pulido más duro como es la banda .

Se  hace con poleas de fieltro. Aunque las formas sean diferentes, el material es siempre el mismo. La medida de las poleas depende de las piezas, para una pieza grande, una polea de base estrecha no nos serviría. Hay poleas lisas, para piezas en las que sólo hay que esmerilar la superficie superior y hay poleas con hendiduras ó formas , para piezas en las que hay que esmerilar también los cantos ó las caras laterales .

Las poleas que utilizamos en el esmerilado, al igual que las bandas de debastar pueden ser de distintos granos , los más normales son los que oscilan entre  grano  80 y grano 220 .De esta forma, dependiendo de las marcas que hayan quedado del debastado y del tipo de material que sea, tendremos que utilizar una y otra. Recordemos que el Acero y el Hierro , son los materiales duros, y que el Latón, Aluminio y  Zamak , son bastante más blandos.

Esta máquina , igual que los demás procesos de pulido manual es a 3000 r.p.m.

 

PULIDO .- Su función es la de eliminar las marcas que haya podido dejar la esmeril . El pulido se realiza con discos de trapo o de esparto. Los discos de esparto, son los que se utilizan para pulir el Hierro y el Acero, ya que estos son más duros que el resto de metales.

El Latón y el Zamak necesitan de discos de franela , que son más blandos que el anterior .

Igual que los demás procesos de acondicionado manual, el esmerilado se realiza a 3000 r.p.m.

 

ABRILLANTADO.- El abrillantado podríamos decir, que es la última fase del pulido en sí.  Su función como indica su nombre es la dotar a la pieza del máximo brillo .

Hay metales como el Acero , Aluminio y Latón , que perfectamente pueden ir simplemente pulidas . Sin necesidad de llevar un Recubrimiento posterior .  En estas ocasiones el abrillantado es prácticamente obligado para sacar el mayor lustre a la piezas .

En piezas que después vayan a pasar a los baños de tratamiento , no es necesario porque el brillo ya lo cogen durante el proceso electrolítico .

Esta tarea se realiza con un Disco de Algodón. Este disco se utiliza en cualquier clase de material.

Igual que los otros procesos , se realiza a 3000 r.p.m.

 

GRATADO.- La grata es un proceso más de la sección de pulido, que no se realiza en todas las ocasiones. Se lleva a cabo principalmente, cuando después de un decapado, en la pieza todavía se observan restos de óxido o impurezas de suciedad.

Los discos de gratar  están hechos de púa de Acero, no son de trapo, ni de esparto...por lo tanto, pueden acceder a zonas de la pieza que a veces ni la banda ,ni la polea, ni los discos lo hacen. Por eso , en una pieza, con muchos recodos o hendiduras hay que utilizar la grata si queremos limpiarla y dejarla bien.

El disco de grata se utiliza igual en todo tipo de material, sea acero, hierro, latón ...

 

Para terminar y como resumen de esta sección de Pulido , podríamos decir  , que una pieza que viene muy mal, debe pasar por las siguientes fases de acondicionado.

1º- DECAPADO

2º- DEBASTADO

3º- ESMERILADO

4º- PULIDO                                       

5º- ABRILLANTADO

Si la pieza fuera cromada al final , pasaríamos del punto 4º , a los baños.

Si la pieza no viniera muy mal, nos podríamos saltar los puntos 1º y 2º ,incluso el 3º, en según que cliente y que piezas. 

                                                         

 

A parte de las máquinas manuales, contamos también con una PULIDORA AUTOMATICA PARA TUBO. Esta automática funciona a 1500 r.p.m. El margen de medida de diámetro oscila entre 8 mm. y 100 mm. Y la largura máxima que admite su emplazamiento es de 3000 mm

Con esta máquina, debastamos el tubo, lo afinamos, ( parecido al esmerilado), y lo abrillantamos. Las bandas más aconsejables para el abrillantado de la pieza son las de corcho .

Las prácticas de pulido entre los distintos materiales , es igual que en las  máquinas manuales . Un tubo de Latón se debería pulir con una banda más fina que un tubo de Hierro .  Por ser el primero un metal más blando .

 

Además de la anterior  , también nos es muy útil en ocasiones  la PULIDORA PORTATIL. Esta máquina se utiliza cuando las piezas bien por peso ó por volumen no son manejables. Funciona a base de cepillos y poleas ,nunca con bandas de debastar, esta función no la puede realizar. Podríamos decir que se utiliza en ocasiones muy concretas, ó bien,  cuando se trata de repasar algún rincón.

 

 

Hasta aquí, hemos analizado los utensilios claves para llevar a cabo cualquier fase de acondicionado de superficie, pero aparte de estos, hay también accesorios que son indispensables en las operaciones de pulido como por ejemplo la pasta y los polvos de esmeril.

La pasta se utiliza para que la pieza se agarre más al disco y de esa forma el proceso se lleve a cabo más rápidamente. Utilizamos tres tipos de pasta dependiendo de los pasos a seguir y los tres son para todo tipo de metales.

Los polvos de esmeril se utilizan para recubrir de nuevo las poleas cuando se desgastan los fieltros de las mismas. Hay dos tipos de polvos . Uno hace la polea más recia y el otro más fina . Lo normal es tener de los dos tipos y utilizar dichas poleas en función de la pieza que llegue y sus requisitos .

 

 

Como en nuestros procesos de Recubrimiento , también contamos para los Acondiconados con sus Hojas de Control de Máquina ,  dónde se recogen las incidencias , mantenimientos , reparaciones  y todo tipo de información relativa a cada una de ellas .