PROCESO DE COBREADO.

 

El Cobre es un metal con  gran capacidad anticorrosiva y antioxidante .

Es demandado tanto para fines industriales como decorativos  , y es que tiene multitud de funciones dependiendo del uso al que vaya dirigido .

En el sector industrial este Recubrimiento puede ser solicitado  , en ocasiones  como acabado ,  por ser un gran conductor en piezas que después deban ir soldadas . Pero su principal aplicación es como base para un posterior baño de Níquel ó Cromo en piezas que requieran una mayor protección y resistencia. 

 

En el sector Decorativo  tiene función de acabado en la mayoría de los casos . Aplicando una laca transparente después del recubrimiento ,  cuya misión es únicamente  la de proteger el brillo conseguido en el tratamiento , se puede dar juego a muchas ideas en este sector  .

 

También es la base ideal para envejecidos y acabados que quieran aparentar cierta antigüedad .

Dejando a un lado  su bonito color  , no hay que  olvidar su principal característica , que es la de proteger frente a la corrosión y oxidación . Por ello , este baño  es utilizado en todas las Restauraciones que llevamos a cabo . Una buena base de cobre duplex antes de aplicar el Níquel y el cromo es garantía de durabilidad en el tiempo . Y si es factible pulir este cobre antes de continuar con el proceso de Restauración  , el resultado es inmejorable .

 

En nuestras instalaciones contamos con baños de Cobre Alcalino y  Cobre Acido . Cada uno tiene su función y dependiendo de las características de la pieza  puede convenir uno más que otro ,  pero la combinación de los dos , si es posible , garantiza de manera total  un  recubrimiento fiable y duradero .

 

El único metal que no admite una deposición directa de Cobre es el Aluminio .  A todos los demás metales se les puede aplicar  sin problemas .

 

En los baños de Cobre Acido , los principales componentes son los Anodos de cobre y las Sales ( Sulfatos y Cloruros ) . El resto  son Abrillantantes , Nivelantes  y una parte de Acido Sulfúrico .

En los de Cobre Alcalino , a parte de la misma base de Anodos y Sales , el principal componente es el Cianuro .

 

Las dimensiones de los baños de cobre son de 2000 x 700 x 1100 mm. , tanto en ácido como en alcalino . 

También sus mantenimientos se hacen de manera interna ajustando abrillantantes y demás elementos diarios , dejando para el análisis mensual el ajuste de sales . Las purificaciones de estos baños ,al igual que en el Níquel , se hacen periódicamente para no dar lugar a contaminaciones metálicas que impidan su buen funcionamiento  .

Cada baño de Cobre dispone de su Hoja de Control con su numeración independiente dónde poder reflejar todas las actuaciones llevadas a cabo en ellos .