DECAPADOS Y PASIVADOS

 

Los Decapados y pasivados , son acondicionados que sirven para preparar la pieza .

En el caso de los primeros , es un tratamiento previo y su función principal es la de eliminar requemados de soldaduras y partículas de contaminación ,  como el óxido ,  antes de entrar en los baños principales de recubrimiento , aunque también se pueden aplicar sin la necesidad de tratamiento posterior cuando el cliente solamente requiere la limpieza de las piezas .

Los Decapados son siempre ácidos y dependiendo de los metales que haya que  tratar se utilizan unos u otros . También el tiempo de inmersión y labores adicionales dependen del estado de la pieza .

El más común en los procesos de recubrimiento es el decapado a base de ácido clorhídrico . Este ácido es ideal para Hierro y metales blandos . Sin embargo , para Acero Inox no funciona . Este metal necesita de otros con más fuerza para su limpieza . Tal es el caso del Nítrico , Fosfórico , etc… Muchas veces ,es la combinación de varios de ellos , la que consigue unos resultados óptimos de limpieza y preparación .   

No son baños que necesiten gran mantenimiento , ni control . Se realizan cambios periódicos  en función de la cantidad de trabajo que se haya realizado y de la densidad de su contenido .    

 

                                                                                                                                                                                                                                     

Con respecto a los Pasivados , su función de preparación es posterior , bien a un recubrimiento como puede ser el Níquel ó bien a una limpieza como pueda ser un Decapado .

Su finalidad  es la de proteger la pieza aplicando una película invisible que sella la superficie garantizándole una mayor resistencia a la corrosión ambiental . 

 

Como en el caso de los Decapados , también los Pasivados se pueden formar dependiendo del material a tratar y del proceso anterior . Por ejemplo , tras un Niquelado se aplica un Pasivado porque este metal es blando y por sí solo , en exterior , no da muchas garantías, pero con un crómico a temperatura baja ya es suficiente para cumplir su misión . Sin embargo , para una pieza Decapada y de un metal duro como el Inoxidable , un Nítrico a temperatura resulta excelente  . 

 

 

Tanto los unos como los otros  llevan sus registros de incidencias y cambios en las Hojas de Control destinadas a este fin . 

 

                                                        

                                                              ANTES                                                               DESPUES